Informe A La Comunidad











 

 

 

 

 

 
Angioplastia Transluminal Percutánea Coronaria, (PTCA).
• Obstrucción de las Arterias Coronarias
lll Volver
Diagnóstico de las Obstrucciones Coronarias
La angioplastia es un tratamiento de las obstruciones o lesiones en las arterias coronarias, el cual ha sido utilizado en miles de personas y consiste en abrir el área de estrechez dentro de la arterias coronarias lo que permite mejorar el flujo de la sangre al corazón y aliviar sus sintomas.

Estudios y Diagnósticos

Existen varias maneras de diagnosticar el estrechamiento de las arterias coronarias. La prueba de esfuerzo que se realiza en el Laboratorio de Cardiología, en una cinta sinfín o bicicleta utiliza un electrocardiograma (EKG) para determinar si hay una restricción en el flujo de oxigeno en el corazón durante el ejercicio. También se puede hacer una ecografía de talio. Para ello se inyecta una cantidad pequeña de material radioactivo en una vena durante el ejercicio, o a veces en reposo, para determinar las áreas donde se produce el flujo de sangre al corazón. Las dos pruebas son bastante eficaces para detectar los bloqueos, pero ninguna de las dos es perfecta.
El Cateterismo Cardíaco es una técnica mediante la cual se inyecta un tinte en una arteria coronaria y se toman radiografías rápidas. Este exámen muestra la presencia o ausencia de bloqueos en la arteria coronaria. Su médico del Laboratorio de Hemodinamia, luego de examinar las radiografías, sabrá cuántos bloqueos tiene (si es que tiene alguno), donde estan ubicados cada uno de ellos y la gravedad de los mismos. Esta información le ayudará a determinar la gravedad de los mismos y qué tratamiento le aplicarán.


• Tratamiento de las Obstrucciones Coronariaslll Volver
¿Qué significa PTCA?
Es el procedimiento que abre la arteria coronaria sin necesidad de cirugía, se denomina angioplastia transluminal percutánea coronaria o PTCA. Su nombre complicado describe en realidad lo que hace y cómo lo hace.

PERCUTÁNEA: Inserción de un catéter (tubo hueco) a través de la piel hasta un vaso sanguíneo.

TRANSLUMINAL: Procedimiento realizado desde adentro del vaso sanguíneo.

CORONARIA: Arteria que nutre el corazón con sangre oxigenada (abierta).

ANGIOPLASTIA: Cirugía plástica de un vaso sanguíneo.

Tratamiento de las obstruciones de las arterias coronarias

Hay tres maneras de tratar los estrechamientos de las arterias coronarias. Su médico cardiólogo puede recetarle medicamentos ya sea, para aumentar el flujo de sangre al corazón o para disminuir los requerimientos de sangre en el corazón. Actualmente no existe ningún medicamento que disminuya el alcance real del bloqueo. Se pueden utilizar los medicamentos solos o en combinación con cualquiera de los tratamientos siguientes:

• Angioplastia Transluminal Percutánea Coronaria, (PTCA)
• Implante de STENT
• Bypass quirúrgico de la arteria coronaria


Como hemos mencionado, existen tres formas aceptadas de tratamiento para los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias: medicamentos, Bypass quirúrgico y angioplastia coronaria. Cada uno de ellos posee sus ventajas y desventajas, y para muchos pacientes no existe una forma de tratamiento que sea sin duda el mejor. Su médico le expondrá cuál es su situación en particular y le recomendará una forma de terapia que tome en cuenta sus síntomas, la ubicación, la cantidad y la gravedad de los bloqueos de las arterias coronarias y las necesidades especiales ó preferencias que se apliquen a su estado. Este reportaje le indicará a Ud. que es lo se puede esperar si decide someterse a una angioplastia coronaria.

¿En que consiste la Angioplastia Transluminal Percutánea Coronaria, (PTCA)?

1.Se inicia la angioplastia coronaria avanzando una pequeña cuerda adentro de una arteria coronaria y a través del área de estrechez.
2.Luego se pasa un catéter con un balón desinflado en la punta por encima de la cuerda hasta llegar al bloqueo.
3.Una vez que el catéter está en su lugar, se infla el balón varias veces, comprimiendo el material graso contra la pared arterial. Se produce también una expansión de la arteria y se pueden formar grietas pequeñas dentro de los depósitos grasos.
4.Entonces, se quita el catéter con el balón y la abertura agrandada permite que mejore el flujo de sangre que va al corazón.





















 








¿Qué ocurre cuando termina el PTCA?

Cuando el flujo sanguíneo ha sido restaurado, todos los materiales usados en el procedimiento son retirados. El lugar por donde fue introducido el catéter en su ingle será comprimido y vendado durante 12 a 24 horas. Es muy importante que Ud. no doble o tuerza esa zona hasta que haya cicatrizado completamente.
Su médico le indicará de acuerdo a su cuadro clínico cuando será el momento más apropiado para que Ud. regrese a casa, ya que es importante que su recuperación sea total antes de abandonar el Instituto de Clínicas y Urología Tamanaco, y prevenir de esa forma cualquier complicación post-intervensionista.

Preparándose para una Angioplastia Coronaria

Si aún no está en el hospital, tendrá que internarse el día anterior al procedimiento. Entonces se le harán los exámenes de sangre de rutina, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. No debe fumar antes de la cirugía ya que de ese modo ayudará a que las arterias coronarias regresen a su estado normal de relajamiento. Se le administrará aspirina y persantina, porque se ha descubierto que ayudan a mantener abiertas las arterias coronarias después de la angioplastia. Uno de los médicos que realizará la angioplastia lo visitará para hablarle sobre el motivo del procedimiento, sus beneficios futuros y los riesgos potenciales.

El médico le responderá todas las preguntas que Ud. o sus familiares deseen hacer. En este momento es importante que Ud. le informe al médico si sufre de alguna alergia.

No se le permitirá comer o beber la noche anterior al procedimiento a partir de la medianoche, excepto por algunos sorbos de agua para acompañar los medicamentos. Inmediatamente antes de la angioplastia se le administrará un sedante suave para ayudarle a relajarse, pero debe permanecer despierto durante el procedimiento porque le pediremos que coopere, además de necesitar hablar con Ud. para determinar cómo se siente.

Se le pedirá que vacíe su vejiga antes de salir de la habitación del hospital para que no tenga que hacerlo durante la intervención. Una vez que se ponga una bata de hospital, se le conducirá en camilla al Laboratorio de Hemodinámia.

• Su recuperación y una Nueva Vidalll Volver

Después de la angioplastia coronaria

Una vez concluido el procedimiento, le conducirán a una habitación de la clínica donde le puedan controlar la presión de la sangre y el ritmo cardíaco durante la noche hasta el día siguiente. Esta habitación puede estar ubicada en la Unidad de Terapia Intensiva, su familia podrá visitarlo alrededor de 30 minutos después que haya regresado del Laboratorio de Hemodinamia, ubicado en el piso 5 de la clínica.
La enfermera le conectará los tubos colocados en su ingle a una infusión líquida y los eléctrodos del electrocardiograma a un equipo de monitoreo. Se le tomará un electrocardiograma en cuanto llegue a la habitación al igual que varias veces más tarde. También se le extraen muestras de sangre en forma regular para verificar que el corazón no haya sufrido daños.
Debe notificarle a la enfermera de inmediato si tiene molestias en el pecho.
Las vainas colocadas en su ingle al comienzo del procedimiento permanecerán en su lugar por lo menos durante 5 horas. De este modo, se permite que desaparezca la medicación anticoagulante (heparina) administrada durante el procedimiento.
Un médico le quitará las vainas y le aplicará presión en la ingle durante 15 ó 30 minutos para detener cualquier hemorragia. Luego se le aplicará un vendaje de presión y posiblemente un saco de arena a la ingle. Tiene que permanecer en cama de 12 a 24 horas. Pasadas 4 horas, se puede elevar parcialmente la cabecera de la cama, pero se debe evitar cualquier tensión en la ingle. Recuerde que se debe aplicar presión sobre el vendaje si tiene que toser o estornudar.


¿La angioplastia coronaria tiene éxito en todos los pacientes?

La angioplastia coronaria tiene éxito en más del 90% de los pacientes, sin embargo, no sirve en todos los casos. En un número muy pequeño de pacientes, no se puede manipular el catetér con balón a través del bloqueo de la arteria coronaria por la estrechez o la ubicación del mismo. Si esto sucede, se debe volver a evaluar su terapia médica o recomendar la alternativa del bypass quirúrgico.

¿Qué debo hacer al volver a casa?

Si no surge ninguna complicación puede volver a su hogar 1 ó 2 días después de la angioplastia. Debe notar un alivio completo de los síntomas de la angina. Se le hará una prueba de esfuerzo de 10 a 14 días después del procedimiento y luego puede reanudar sus actividades normales siempre que no haya tenido un ataque reciente al corazón. Hasta ese momento tiene que limitar su actividad, ya que, la ingle todavía se está curando. Es muy importante ponerse en contacto con su cardiólogo al regresar a su hogar para hacer las citas de control.

¿Se volveran a producir estos estrechamientos?

Se vuelven a producir los bloqueos en las arterias coronarias en algunos individuos pasados unos meses de realizada una angioplastia exitosa. Si esto
le sucede a usted, notará que vuelve a tener síntomas de anginas de pecho. Póngase en contacto con su medico de inmediato.
En ese momento se puede llevar a cabo otra prueba de esfuerzo y si es positiva se realizará otro cateterismo coronario. Se hará una segunda angioplastia si la prueba muestra un nuevo estrechamiento. A menudo la segunda angioplastia es más efectiva que la primera en cuanto a que produce resultados a largo plazo.

En caso de Emergencia:

Si Ud. o un familiar suyo tienen una emergencia de tipo cardiológico, este es nuestro equipo de galenos especialistas en el área de cardiológia e intervencionismo pertenecientes al Laboratorio de Hemodinamia:

MASTER DE EMERGENCIA E INFORMACIÓN: 0212 999.01.11

Dr. Ascanio Estevez, Carlos Albertolll
Dra. Blanco de Cartolano, Susanalll
Dr. Caldera Daal, Carlos Davidlll
Dr. Collet Velasco, Hanslll
Dr. Henao Uribe, J. Guillermolll
Dr. Herrera Gutiérrez, Mauro M.lll
Dr. Izquierdo Otaola, Carlos Albertolll
Dr. Llorens Arnaiz, José Luislll
Dra. Misticchio Tortorella, Franccescalll
Dra. Mendoza Mujica, Iván Josélll
Dr. Moleiro Camaro, Federicolll
Dr. Murga Manriquez, José Ignaciolll
Dr. Murga Manriquez, José Ignaciolll
Dr. Urbina Quintana, Adalbertolll





Diseño y Programación