SINPRO I Acceso al Sistema I Información I

Servicios de Nuestra Clínica
Unidad de Hematología y Medicina Transfusional

Mitos sobre la donación de sangre
Es falso que el donante puede:

Engordar o adelgazar
Puede contraer alguna enfermedad
Debilita
Sufre de ataques
Hace más espesa la sangre
Si dona una vez, debe hacerlo continuamente porque el organismo se estimula a producir más sangre.
Se ve alterado el temperamento
Se comercializa con la sangre

El acto de donar sangre no conlleva riesgos para la persona que lo realiza y, en cambio, es una forma de disponer de sangre segura para la transfusión. Ninguno de los mitos tiene basamento científico. En cambio usted debe saber que:

Se puede donar sangre a partir de los 18 hasta los 60 años.
La donación debe ser voluntaria
El procedimiento de donación no duele; sólo se siente una molestia pasajera en el momento de la punción.
Un adulto posee un volumen de 5 litros de sangre, la cantidad que se extrae es de 500 cc. Esto no produce ningún efecto negativo o reacción adversa en el donante.
No se requiere estar en ayuna, el donante debe desayunar, comer o cenar normalmente dependiendo del horario en el cual se le vaya a realizar la extracción. Antes de la extracción se realizan todos los controles necesarios para asegurar que el donante tiene la cantidad adecuada de globulos rojos.
Después de la extracción el donante descansa unos minutos y luego se le brinda un refrigerio.
El hombre puede donar hasta 5 veces al año y la mujer 4 veces.
No hay posibilidades de contraer enfermedades de carácter infecto contagiosas (sifilis, chagas o el SIDA) porque los sistemas de todos los Bancos de Sangre no lo permiten porque son cerrados y asépticos, al igual que todo el material utilizado es desechable.

Toda persona en buen estado de salud puede donar sangre

Todos los derechos reservados 2012 • Urologico San Román C.A.