Mes rosa y no es de Barbie

600 400 Urológico San Román

Mes rosa y no es de Barbie

El 20 de julio del presente año la película Barbie rompió récords de recaudación de dinero por venta de boletos, y simultáneamente como un efecto de las redes sociales, los celulares, los medios comunicación tradicionales, y en el “marketing”   millones de personas se vistieron de rosado, viéndose en los cines, niñas, adolescentes, mujeres y hombres con atuendos de ese color, de tal manera que pareciera válido sostener que “Barbie, la muñeca clásica, no es lo que crees, ha evolucionado y está preparada para ser el ícono del presente”, ya que esta película pareciera tener un carácter inter temporal, pues no solo estaba dirigida a los jóvenes, sino también a los adultos de la generación de los setenta.

Ante este fenómeno de taquilla cabría preguntarse si Alexandra Penney y Evelyn Lauder hubieran   tenido en la década de los años noventa a disposición las redes sociales, el marketing, los celulares, la inteligencia artificial, probablemente el “lazo rosa” no solo estaría en el décimo mes del año.

Cabe acotar que fue en 1988 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el día mundial contra el cáncer de mama(CM); sin embargo, correspondió a Alexandra Penney editora del “Self Magazine” quien queriendo rendir homenaje a Starr su antigua editora, la cual falleció por esta enfermedad y sabiendo que la lucha contra la misma(cáncer) no contaba con fondos suficientes a nivel nacional, cuando en colaboración con Nancy Smith, editora ejecutiva de Self Magazine, crean el primer lazo rosa y junto con Evelyn Lauder (una amiga sobreviviente de cáncer de mama), publican la primera edición de la revista sobre el mes del cáncer de mama.

Es a partir de esa fecha cuando el lazo rosa adquirió partida de nacimiento a nivel mundial a través de los mostradores de ventas de esta reconocida marca. Posteriormente, Evelyn Lauder y Alexandra Penney crearon la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama, formalizándose el lazo rosa como símbolo para la concientización sobre el CM, y a partir de la segunda edición anual de la citada revista en 1992, establecen formalmente como finalidad crear conciencia sobre alta tasa de mortalidad de esta enfermedad en mujeres, así como de la importancia de un diagnóstico temprano para el tratamiento y curación.

En fin, como ya dijimos, el mes de octubre se considera como el MES ROSA desde hace más de treinta años y está dedicado a crear conciencia y a sensibilizar a la población femenina, pero también a la masculina, sobre el Cáncer de Mama, el cual -reiteramos- es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo, y asimismo que es curable si se diagnostica a tiempo. Es también así   que la mama, por ser el órgano que representa la femineidad, naturaliza el 19 de octubre como un día especial.  Por otra parte, algunos consideran el mes rosa como un período para renovar el mensaje de optimismo y esperanza de que si es detectado en sus inicios tendrá más posibilidades de tratamiento y curación.

Otros consideramos que representa una oportunidad de recordar, concientizar y aceptar como premisa básica que la mamografía hasta ahora es el método de pesquisa por excelencia y que no debemos esperar sentir un nódulo, tumor, hundimiento de piel para acudir al médico, y consideramos un desiderátum que alguno de los Estados, sobre todo los de América Latina, adopten las políticas públicas destinadas a disminuir la incidencia (nuevos casos) de cáncer de mama, siendo oportuno el “Mes Rosa” para recordarlo.

Es cierto que una gran cantidad de fundaciones, sociedades, asociaciones, etc., se unen este mes de octubre en todo el mundo y en Venezuela para desde diversas ópticas y en la medida de sus posibilidades contribuir en la lucha contra la enfermedad, pero desde luego si bien realizan una actividad valiosa en el sentido indicado y a su vez crean esperanza en muchas mujeres que actualmente padecen de esta enfermedad, sin embargo; siendo dicha actividad muy loable no basta para realizar una lucha efectiva contra esta flagelo y además constituye una realidad incuestionable que la situación de muchos de los centros asistenciales públicos actualmente no disponen de todos los recursos para ofrecer el tratamiento óptimo.

En este mes de octubre y en todos los meses del año, los profesionales de la salud debemos crear conciencia de que el “Lazo rosado” no es solo un pedazo de cachemir o de cualquier otra tela, pues es mucho más que eso, es y debe ser un signo de prevención y de lucha para todas las mujeres, inclusive las que padecen y pueden llegar a tener en algún momento cáncer de mama, y que por ellas y para ellas debemos seguir trabajando como sociedad.

Ojalá ese lazo rosa llegue a formar parte del subconsciente colectivo para que la pesquisa oportunista (cuando las mujeres acuden voluntariamente a su médico para que le indique la mamografía) nos permita diagnosticar tempranamente las lesiones malignas de la glándula mamaria, y así poder proclamar a todo pulmón que el octubre es el “mes rosa”, y no precisamente el de la Barbie”.

Dra. Josepmilly del Valle Peña Colmenares.

Cirujano Oncólogo. Especialista Universitario en Senología y Patología Mamaria.

Máster en Senología y Patología Mamaria.